La Autoridad Portuaria trabaja en la redacción del pliego del servicio al pasaje de la terminal de cruceros

    El consejo de administración aprueba declarar desierto el concurso por el que se adjudicó la explotación de la terminal tras una sentencia judicial

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está trabajando en el pliego de base que regule el servicio al pasaje para atender el tráfico de cruceros tras la aprobación, ayer, por el consejo de administración de declarar desierto el concurso por el que se adjudicó la explotación de la terminal del muelle Alfonso XIII y la construcción de una terminal satélite en el muelle Ciudad con destino a prestar los servicios propios de terminal de cruceros.

    La Autoridad Portuaria, en el año 2010, ejecuta una primera fase de la terminal de pasajeros de cruceros en el edificio de la Estación Marítima de Cádiz (muelle Alfonso XIII), aprovechando las dependencias de la antigua “aduanilla”. Dos años después, en 2012, licita una segunda fase, ampliando la superficie a 1.400 metros cuadrados y dotándola de nuevos servicios.

    Paralelamente, la Autoridad Portuaria inicia los trámites para sacar a concurso la explotación de la terminal, publicándose en el BOE de 28 de mayo de 2013 el concurso para la selección de oferta para tramitar expediente de concesión administrativa de varias superficies ubicadas dentro de la estación marítima del Muelle Alfonso XIII y construcción de una nueva en el Muelle Ciudad con destino a prestar los servicios propios de Terminal de Cruceros.

    En julio de 2013 la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adjudica a Cádiz Cruise Terminal S.L. el concurso para la explotación de la terminal de cruceros del Puerto de Cádiz, así como para la construcción y explotación de una nueva en el muelle Ciudad. Tras publicar en el BOE la resolución y someterla a información pública, el Consejo de administración aprueba la concesión en octubre de 2013.

    No obstante, una de las empresas concurrentes presentó un recurso contra dicha adjudicación, que fue estimado parcialmente y concluyó con la sentencia por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla de retrotraer las actuaciones al momento de la adjudicación del concurso en 2013, que acata la Autoridad Portuaria.

    Durante este tiempo se ha trabajado para dar cumplimiento a la sentencia cuyo final ha sido, por parte de la mesa de contratación, declarar desierto el concurso. En este momento se está preparando el pliego del servicio al pasaje que, una vez aprobado, sustituirá al servicio actual.