La Autoridad Portuaria iniciará los trámites para incluir Cádiz en la Red Básica de la Red TEN-T

    El objetivo del organismo portuario es que en la revisión prevista para 2020 Europa considere al Puerto de Cádiz en la Red Básica, junto con otras infraestructuras estratégicas

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha iniciado los trámites para que el Puerto de Cádiz sea incluido como parte de la Red Básica en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) definida por la Unión Europea.

    La Red TEN-T comprende las infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y de navegación interior, así como las de carácter multimodal y se estructura en dos niveles:

    1. La Red Global (COMPREHENSIVE Network), formada por todos los elementos considerados de interés común, donde ya se encuentra el Puerto de Cádiz.
    2. La Red Básica (CORE Network), compuesta por aquellos elementos de la red global que tienen la misma importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión y son objeto preferente de actuaciones con ayuda comunitaria, a la que aspira acceder el Puerto de la Bahía de Cádiz.

    Según la explicado la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, en octubre de 2020 hay una revisión prevista de dicha red y el Puerto está trabajando para ser incluido en ella, ya que, de facto, lo está, ya que tiene conexión ferroviaria tanto con el Corredor Central como con el Corredor Mediterráneo a través de Sevilla.